sábado, 9 de abril de 2016

Los refugiados en Europa



En los últimos meses, hemos asistido a la llegada de centenares de miles de personas, que han llegado a la Unión Europea huyendo de la guerra, los bombardeos, el hambre y la barbarie.

Está siendo el mayor movimiento de población, desde la segunda guerra mundial. Familias que con sus hijos e hijas, dejando el horror atrás y tratando de buscar asilo, jugándose la vida, llegan a las costas europeas, para perder allí su última esperanza. Cabe recordar que el año pasado murieron treinta mil personas en el Mediterráneo y el mar Egeo, tratando de llegar a Europa. Hemos podido ver en qué condiciones han estado,  bajo la lluvia, en barrizales, en la más absoluta miseria.

¿Y cuál ha sido la respuesta de la  Unión Europea? Una respuesta indigna, ya que por un lado, no ha acogido a los refugiados a los que se comprometió acoger, cuando la sociedad civil, Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos han preparado la estructura y los planes de acogida. Por otro lado, un acuerdo de seis mil millones de euros con Turquía, un acuerdo en el que pagamos y nos olvidamos, un acuerdo en que se devuelven seres humanos sabiendo que dicho país está machacando al pueblo Kurdo. El acuerdo de la vergüenza que vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados. El hecho de que sólo los que posean nacionalidad siria puedan optar al asilo, es una discriminación por nacionalidad. Sumando el intento de criminalizar a los refugiados y refugiadas, extendiendo la idea de relación entre refugiados y delincuencia, refugiados de primera y segunda, etc… siendo el germen del racismo y la xenofobia. Mostrando la cara más insolidaria de los pueblos.

Tampoco deberíamos olvidar la necesidad de actuar sobre el conflicto bélico, causante de los desplazamientos masivos y preguntarnos sobre el papel de Europa y los países que han armado y están armando al issis. 

¿Cómo es posible que en la Unión Europea se lleguen a acuerdos para rescatar bancos y no se aborden las causas que provocan los desplazamientos forzados? Debería  acordar programas de reasentamiento y hacer un reparto equitativo y solidario entre todos los estados, activar los mecanismos para hacer frente a las emergencias humanitarias, entre otras muchas acciones, que tanto organizaciones humanitarias, como movimientos sociales y los ciudadanos y ciudadanas están reclamando.

En definitiva, el acuerdo Euro Turco abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad y justicia.

(*) Carmen Rubalcaba. Administrativa. Voluntaria del Paris365. Miembro del Consejo Político de Izquierda Unida Navarra. Concejal por Izquierda Ezkerra en Zizur Mayor y Presidenta del Área de Igualdad de dicho Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario